Ruta 7.- "Villibañe-Valllejo" Tintos- Blancos- Rosados
Recorrido: 4 km.
Dificultad: Fácil
Modo: Pie, bicicleta, caballo
De Interés: Viñedos, bodegas, iglesias, flora autóctona
____________________________________________
Los tipos de vino que actualmente ampara la Denominación de Origen “Tierras de León” son rosados, tintos y blancos.
ROSADOS: Se elaboran a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades principales “Prieto-Picudo” y “Mencía”. El 40% restante corresponde a las variedades tintas o blancas complementarias. Visualmente presenta colores rojizos de picota y cereza. Olfativamente se caracteriza por un aroma visual muy marcado e intensidad media-alta donde predominan las fresas, frambuesas… . En boca manifiestan intensidad elevada, de importante cuerpo y una viveza alta. La sensación retronasal será agradable y fresca, con las mismas sensaciones que en nariz de marcado aspecto frutal.
TINTOS: Elaborados a partir de un mínimo del 60% de uvas variedad “Prieto-Picudo” y/o “Mencía” . El 40% restante se reparte entre las uvas tintas permitidas (“Garnacha” y “Tempranillo”). Visualmente se caracterizan por una marcada capa de tonos azulados tánicos. Su fase olfativa se caracterizará por un aspecto frutal muy marcado dejándose ver las fresas y frutas del bosque muy maduras de intensidad alta además de monte bajo y matorral que marca una cierta complejidad. En boca la estructura es alta y compleja con una sensación retronasal muy marcada de carácter frutal, donde vuelven a aparecer las frutas del bosque. En los tintos sometidos a envejecimiento en barrica se manifestarán bordes más aterrados, marcándoseles más la complejidad añadida por la barrica la cual ha de integrarse perfectamente. La sensación retronasal es agradable y duradera, apreciándose la madera y ciertos caracteres frutales.
BLANCOS: Se elaboran a partir de un mínimo del 50% de uvas blancas principales que son : “Verdejo”, “Albarín” y “Godello”. El 50% restante corresponderá a variedades blancas complementarias. Visualmente presentan un color amarillo pálido, tranquilo, con ribetes pajizos. Su fase olfativa se caracterizará por aromas frutales, muy marcados e intensidad media – alta, con aparición de notas anisadas u otros aromas característicos de la variedad. En boca se manifiestan con un importante cuerpo de intensidad media-alta y una agradable sensación retronasal donde vuelven a aparecer las frutas.