Ruta 4.- : "Vallejo- Villagallegos" : La Cueva - Bodega

Recorrido: 2,5 km.
Dificultad: Fácil
Modo: Pie, bicicleta, caballo
De interés: Viñedos, bodegas, iglesias, flora autóctona
_____________________________________________
 


La necesidad de almacenar y conservar el vino de la manera más óptima, con el fin de ser consumido a lo largo del año obliga al hombre a construir vasijas y edificaciones que aseguran la buena conservación del caldo. Estos lugares reciben el nombre de BODEGAS, del griego y posteriormente del latín “Apotheca” que significa depósito o almacén.

Desde que se comienza el arte de la elaboración del vino, el hombre observa que con el transcurrir del tiempo éste se transforma adquiriendo variedades y sabores que dependen de varios factores: la variedad de la uva, el proceso de elaboración y las características de los recipientes donde se almacenan. Se puede decir que el vino mejora gradualmente, alcanzando un punto óptimo el cual se irá posteriormente desvirtuando y degradando poco a poco.

En cada zona o comarca se fueron modificando los factores que influyen en la crianza y elaboración del vino. En lo que concierne a la bodega, se intenta conseguir que la temperatura esté comprendida entre los 8ºC y 12ºC , temperatura idónea y esencial para una buena conservación.

Las últimas bodegas que se construyeron en el municipio datan de antes de la Guerra Civil. Los campesinos picaban en la cueva al volver de la labor diaria lo cual tenía lugar principalmente en el invierno, cuando los días eran cortos y las noches largas. Se ubican en pequeñas laderas y lo primero que se construía era la fachada, que quedaba en la parte más baja del montículo. Una vez que se había profundizado unos 5 metros para construir la entrada se excavaba por el eje vertical sacando la tierra y construyendo los ventanos, que se asemejan a enormes chimeneas, algunos de ellos de hasta 12 metros. Así se iban haciendo los cubos o salas. Cada una de ellas desempeñaba una función en el proceso de elaboración del vino y cada bodega contaba con un número de salas que no solía ser inferior a tres. Las paredes se picaban a mano. La construcción de una bodega podía durar años y colaboraba toda la familia.

La bodega constituyó una pieza importante en la vida cotidiana de los campesinos, pues no sólo se utilizaba para hacer y guardar el vino en cubas que se construían en su interior, sino que por su microclima especial era el lugar más adecuado para almacenaje de los productos de la matanza y algunas legumbres, que junto con el pan constituían la base de la alimentación, la cual se fundamentaba en el autoabastecimiento.

Documentos

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia Punto Limpio Móvil

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 304 111
  • Consultorio mé...: 987 399 199
  • Museo del Vino...: 987 304 111
  • Registro Civil...: 987 304 111
  • Velatorio Muni...: 987 304 111
Más teléfonos
Financiación