Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios naturales

Espacios naturales

El municipio de Valdevimbre pertenece a la Comarca del Páramo Leonés, que se encuentra delimitada por los ríos Esla y Órbigo. El espacio se caracteriza por ser un páramo interfluvial, una altiplanicie de relieve plano, surcada por varios arroyos de cierta entidad, que vierten sus aguas al río Esla.

La mayor parte del territorio está ocupada por tierras de labor, tanto de secano como de regadío. No obstante, aún se conservan algunas manchas de vegetación natural, sobre todo encinares, alamedas y pastizales.

El cultivo más emblemático es el viñedo, que ocupa una superficie considerable. Está dentro de la denominación de origen Tierra de León. Junto a los nuevos viñedos, también se conservan otros tradicionales, especialmente para el autoconsumo. Las variedades más destacables que se cultivan son el prieto picudo y mencía.

Asimismo, son destacables los cultivos de los nuevos regadíos en la parte más occidental del municipio, con una presencia destacable del maíz y la remolacha azucarera.

Junto a los arroyos se pueden encontrar pastizales y choperas. En las cercanías de los pueblos son característicos los cultivos de huerta para el autoconsumo familiar.

También se pueden encontrar lagunas estacionales y fuentes o manantiales, algunas de cierta belleza paisajística para el visitante.

La Red Natura 2000

Mapa de la ZEPA Páramo Leonés

 Una parte del municipio, casi la mitad, pertenece a la Red Natura 2000, a la ZEPA ES0000365 Páramo Leonés.

Como especies destacables se puede citar las poblaciones reproductoras de aves esteparias, como el sisón (Tetrax tetrax), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus), la avutarda (Otis tarda) y la ganga ortega (Pterocles orientalis). También se pueden citar el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la terrera común (Calandrella brachydactyla) o la calandria (Melanocorypha calandra).

El espacio natural tiene aprobado por Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, el Plan básico de Gestión y Conservación de la ZEPA Páramo Leonés.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia Punto Limpio Móvil

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 304 111
  • Consultorio mé...: 987 399 199
  • Museo del Vino...: 987 304 111
  • Registro Civil...: 987 304 111
  • Velatorio Muni...: 987 304 111
Más teléfonos
Financiación