Está en: Inicio > MUNICIPIO > Nuestras Cosas

Nuestras Cosas

La Casa Típica

La casa típica presenta un patio cuadrado y portales y está hecha de tapial. Hasta el s. XVIII sólo tenía un piso. Más tarde fueron construidas de dos pisos. El tejado está a dos aguas, con una pequeña inclinación. El corral, con frecuencia, se cierra con un muro de tapial, protegido con cubierta de vides, la barda. A veces por encima de las portonas se abría un tejadillo a modo de sombrero. Morada de descanso de estas gentes de mirada al cielo, de manos toscas y duras, donde guardan sus recelos y anhelan sus esperanzas, sabiendo de hospitalidad y amistad.

La Fuente Virtudes

Fuente Virtudes

Es una laguna o fuente formada junto a Valdevimbre. Antiguamente servía como lavadero público. En la actualidad, prima su carácter más paisajístico y lúdico. La fuente Virtudes y sus alrededores son una invitación más a los vecinos y forasteros para alegrar la cara y festejar las lentas horas del año.

Junto a ella, arboledas e instalaciones deportivas completan el atractivo de su compañía.

Las Bodegas

Dentro de lo pintoresco-arquitéctonico, es de destacar nuestras bodegas-cueva, que constituyen uno de los atractivos más típicos de Valdevimbre. Obra de magnífica factura, convierten el paisaje y el entorno en excavaciones entre la magia, la rudeza, y la fantasía. En ellas se elaboraba  y conservaba el vino tradicionamente, aunque ahora son más bien algo relicto. Algunas de ellas se han recorvertido en restaurantes.

Las bodegas presentan una característica esencial: están excavadas en la tierra. La fachada está hecha de  cal, canto y adobes, así como provista de tejadillos para resguardar la entrada de la lluvia. Pueden ser de dos tipos, en función de donde se ubiquen:

  • a ras de suelo, cuando no ha sido necesario ahondar en el terreno.
  • profundas. Aquí para bajar hasta la bodega propiamente dicha se hace necesario un pasillo, que en función de la longitud y el desnivel puede ser rampa o con pasiales (escalones).

El Museo del Vino de Valdevimbre (Centro de Interpretación del Vino) se encuentra en una cueva tradicional de Valdevimbre, con más de 300 años de antigüedad, que tiene una entrada con pasiales, en la que se pueden admirar la maquinaria antigua, el sistema de prensado tradicional utilizando una viga de 10 metros de longitud inventado en la época romana y utilizada casi hasta la actualidad, así como diversos útiles y herramientas. Además, se ofrece un audiovisual de 10 minutos de duración, complementando la visita al museo.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia Punto Limpio Móvil

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 304 111
  • Consultorio mé...: 987 399 199
  • Museo del Vino...: 987 304 111
  • Registro Civil...: 987 304 111
  • Velatorio Muni...: 987 304 111
Más teléfonos
Financiación